Ingresar
Volver
El búfalo se abre camino en la producción cárnica paraguaya
  • Noticia

  • El búfalo se abre camino en la producción cárnica paraguaya

  • Es una especie desconocida, temida y rodeada de algunos mitos por lo cual no ha incursionado con mayor fuerza en el mercado paraguayo, pero hoy se encuentra iniciando un camino dentro de un plan estratégico.

    Olavo Ferreiro Chávez, secretario de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalo, conversó con Radio Nacional y habló de la topadora del campo como es conocido el búfalo. Poca inversión con muchas ganancias es lo que promete esta especie animal

    "Es una especie desconocida, temida y que puede ayudar a usar campos que no sirven para el ganado vacuno ni para cultivos agrícolas, ni para el arroz. El búfalo tiene una capacidad rumiante mayor que la vaca, aprovecha pastos más duros, es más rustico y tiene más ganancia de peso en campos de menor valor", indicó.

    Señaló también -en relación a los productos derivados de la cría de ganado bufalino- que su leche es más sana, tiene un menor contenido de colesterol. La carne igualmente tiene más proteínas y minerales.

    "Tiene el cuero más valioso que cuenta con 12 mm de espesor. En cuanto a la calidad de su cuero que "los vehículos de lujo lo usan para su tapizado", dijo.

    Planes
    El representante de la asociación señaló que actualmente se encuentran trabajando con el Viceministro de Ganadería para instaurar una mesa del búfalo para obtener la asistencia del Estado en cuanto a la cría, sanitación, mercadeo, importación de vientres ya que existe leyes que restringen ingresar animales

    Comparando, citó el caso de Brasil que tiene 3 millones de búfalos mientras que en Paraguay existen unos 150 mil. Actualmente se desarrollan en zonas de Misiones, Chaco y Presidente Hayes, pero cualquier zona es apta para desarrollar la producción de búfalos.

  • 2017-06-10