Ingresar
Volver
Paraguay será sede del 10° Simposio Latinoamericano del Búfalo
  • Noticia

  • Paraguay será sede del 10° Simposio Latinoamericano del Búfalo

  • El sector bubalino afrontará un reto y una gran oportunidad con la organización del 10° Simposio Latinoamericano del Búfalo, que se llevará a cabo en Paraguay en el cuarto trimestre del 2022. La elección del país como sede es una gran oportunidad para levantar la conciencia y el conocimiento hacia el potencial complementario y transformador del búfalo en la ganadería nacional, explicó Richard Moss, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (APACRIBU).

    “Un Simposio es un gran estímulo para el desarrollo de la producción bufalina en un país. Enfoca atención, esfuerzo y recursos de una manera única, y como todo reto grande, marca un hito importante en el desarrollo de la especie en la ganadería nacional. El impacto que tendrá para el búfalo y para la ganadería paraguaya será transformador.”, destacó.
    A pesar de que es un gran reto, desde la APACRIBU ven a la organización de este evento internacional como una oportunidad única para lograr el enfoque de atención, conocimiento y recursos suficientes para resolver las restricciones en la cadena productiva y permitir que el búfalo tenga la escalabilidad y masa crítica requerida para oferta y demanda sustentable, y con capacidad exportadora, manifestó Moss.
    El titular de la APACRIBU sostuvo que en el país existen más de 10 millones de hectáreas de humedales que podrían ser aprovechadas para la cría del búfalo y en ese sentido destacó que Paraguay tiene tradición ganadera, mano de obra joven y su demostrada competitividad que tiene en sus productos principales se basa en ser abierto a nuevas tecnologías productivas y atractivos a las inversiones.
    Potencialidades
    Paraguay es un país con un potencial latente para la producción de búfalos y con gran escalabilidad. Desde la APACRIBU ven a la experiencia que tiene la Federación Americana de Criadores de Búfalos como un gran aporte para trabajar coordinadamente para remover obstáculos, educar, comunicar, incrementar el hato, aplicar biotecnologías para mejora genética, levantar industrias lácteas y cárnicas en base al búfalo, y desarrollar mercados. También atender demanda de consumidores locales e internacionales, y sobre todo, proveer una herramienta resiliente y regeneradora para producción sustentable que aporta a mitigar el impacto del cambio climático, manifestó Moss.
    “Hay oportunidades para todos en un país que se destaca por acoger al extranjero y permitirle trabajar e invertir. En resumen, Paraguay tiene mucho por ganar al descubrir y conocer mejor el potencial productivo de esta noble raza. Así también, la Federación y sus constituyentes tendrán una gran oportunidad en conocer mejor al Paraguay y descubrir su potencial”, sostuvo el titular del gremio.

  • 2021-10-28