Ingresar
Volver
Cría y consumo de búfalos evoluciona positivamente en Paraguay
  • Noticia

  • Cría y consumo de búfalos evoluciona positivamente en Paraguay

  • Karin Ioannidis, presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu), nos contó que el sector bubalino se encuentra en franco crecimiento en nuestro país y que la comercialización y consumo de la carne de este animal aumentó.

    Hemos tenido un crecimiento bastante importante en los últimos años. Desde la Apacribu vemos que hay muchísimo interés en lo que es la cría, se está notando que este animal se adapta demasiado bien a nuestro medio y, al mismo tiempo, evidentemente, también ha habido un incremento importante en cuanto al consumo. Ya hay varios productos en el mercado basados en la producción bubalina, tanto láctea como cárnica, cortes premium y también hamburguesas gourmet”, manifestó Ioannidis .

    Indicó que actualmente en Paraguay, existen aproximadamente 10.000 cabezas de ganado bubalino y más de 125 criadores, de acuerdo a datos proveídos por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

    “Frigomas es uno de los frigoríficos que se encuentra comercializando carne de búfalo, ha lanzado unos productos muy interesantes al mercado nacional, que son los cortes premium, los cuales se están comercializando en Casa Rica y también a través de su tienda online”, comentó.

    Ioannidis señaló, además, que otras carnicerías y frigoríficos también van adquiriendo la carne de búfalo de acuerdo a la demanda. “Estos animales normalmente entran en los remates y las cadenas y frigoríficos directamente ya los van comprando para faena”, agregó.

    En lo que a la producción se refiere, explicó que en nuestro país, por el momento, los criadores optan más por producir carne que leche. “Tenemos también socios que están incursionando en la producción láctea, pero de manera artesanal, ya que industrialmente es más difícil, porque requiere de una inversión grande que no todos pueden realizar. Todavía no estamos a un nivel muy avanzado en ese sentido”, sostuvo.

    Por último, destacó que la cría de búfalos es una alternativa rentable para cualquier productor, “el ganado bubalino puede convivir perfectamente con el vacuno y también resulta una solución para tierras que no son tan aptas para otro tipo de ganados. Donde no engorda un ganado bovino, un ganado bubalino sí lo hace. Es ideal para zonas donde hay agua o zonas como el Chaco, donde tenemos muchos socios que están viendo resultados muy positivos, los cuales empezaron hace poco y ya cuentan con un hato interesante”, finalizó.

  • 2019-03-15