Ingresar
Volver
Tránsito Bubalino en Mercosur
  • Noticias

  • Tránsito Bubalino en Mercosur

  • Agencia PARLASUR (13/04/2023).- El lunes (10) fue tratado la propuesta sobre tránsito de Ganado Bufalino en países del MERCOSUR, por la Comisión de Transportes, Infraestructura, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca, presidida por el Parlamentario Enzo Cardozo (Paraguay).

    El Parlamentario Enzo Cardozo informó que esta reunión con representantes del sector público y privado, es para tratar la propuesta de recomendación que busca establecer un protocolo de libre transitabilidad para el ganado bufalino, en el ámbito del MERCOSUR, y su producción en zonas marginales, donde no prosperan otras especies como emprendimiento agropecuario.

    A ello, el Parlamentario Alejandro Karlen, argumentó que “hay interés y voluntad en la libre transitabilidad del ganado bufalino en el MERCOSUR. Esta es una buena iniciativa para la región. Esto va a abrir la puerta para que podamos hacer lo mismo con otros animales de la región. Tenemos unos 23 mil productores en total, los pequeños productores, con campos de menos de 5000 hectáreas están con problemas de rentabilidad, y este proyecto sería una forma de mejorar las posibilidades de estos pequeños productores”.

    Por su parte, el Parlamentario Heitor Schuch (Brasil) dijo que “en esta Comisión estamos hablando de cosas fundamentales para el MERCOSUR. Y este proyecto es uno de esos temas clave”.

    Entre los Representantes del sector público y gubernamental, Rosane Collares, Directora de la Secretaría de Agricultura, Pecuaria y Desarrollo Rural de Río Grande do Sul, explicó que “hay oportunidades para que avancemos en este proceso que es tan importante”.

    Por otro lado, Richard Moss, Presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (APACRIBU), aclaró que “la altísima tecnología que es el búfalo en campos marginales, junto con técnicas de pastoreo racional y rotativo llevan a un mejoramiento de los campos, la captura de carbono, introducción de materia orgánica y la regeneración de los campos extensos que hay en el país. En Paraguay hay unas 10 millones de hectáreas de humedales que podrían volverse productivos y generar ingresos a través del búfalo”.

    La comisión decidió continuar el debate el próximo 24 de abril, con la finalidad de que cada país pueda hablar de un Protocolo Sanitario de los países del MERCOSUR y también que la normativa del MERCOSUR se ajuste a la propuesta presentada por Karlen.

    Entre las autoridades participantes estuvo: Ricardo Lauro, Presidente y Director de Trazabilidad del Paraguay (SITRAP); Richard Moss, Presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos; Rosane Collares, la Directora de la Secretaría de Agricultura, Pecuaria y Desarrollo Rural de Río Grande do Sul; el Ing. Luis Quiles, criador de ganado bufalino e ingeniero industrial de Bolivia; y las representantes de Servicio Nacional de calidad y Salud Animal del Paraguay, la Dra. Ada Benitez y la Dra. Aida Uliambre. Así como los Parlamentarios Alejandro Karlen y Miguel Ángel Cussi Cruz (Argentina); Heitor Schuch (Brasil); Enzo Cardozo (Paraguay); y Luis Zúñiga (Bolivia).
    (Fuente Agencia Parlasur)

  • 2023-04-20

  • www.bufalodeagua.com