Ingresar
Volver
La cría de búfalo inicia un nuevo capítulo en Paraguay
  • Ganadería

  • La cría de búfalo inicia un nuevo capítulo en Paraguay

  • El X Simposio de Búfalos de las Américas y Europa, recientemente realizado en nuestro país, marcó un hito en la ganadería paraguaya, debido a que “se le posicionó al búfalo en Paraguay y a Paraguay, en el mundo bufalero”, expresó Richard Moss, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu).

    En contacto con Productiva C&M, el presidente del gremio destacó que con este evento el búfalo, la ganadería paraguaya y la sociedad en general fueron puestos en la vitrina tanto a nivel nacional como internacional. Recalcó que el Simposio marcó un nuevo capítulo para la ganadería bubalina, debido al nacimiento de un interés más marcado en la cría de este animal, tanto de productores paraguayos como de otros países.

    La parte académica (charlas) se llevó a cabo en la Asociación Rural de Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso; el remate, en el recinto de El Rodeo y el Tour Bufalero en las mencionadas estancias.“Esto nos impulsa a seguir trabajando para buscar materializar los logros que se pueden dar y tienen que ver con el desarrollo de una industria cárnica, la expansión productiva del búfalo en campos anegados, una industria lechera y la producción de productos derivados como el queso” recalcó como desafíos para este sector de la ganadería.

    Moss también mencionó que el búfalo es un animal que tiene mucho que contribuir a Paraguay y viceversa, debido a que el 23 % de la superficie de nuestro país corresponde a suelos anegados (humedales), que equivalen a 10 millones de hectáreas, y pueden ser explotados con la cría de búfalos, gracias a sus características, ya que son amigables con el medio ambiente y pueden adaptarse fácilmente a esos campos. “Es un gran productor, un animal que puede considerarse realmente de alta tecnología para convertir campos rudos en proteínas de alta calidad”, enfatizó.

    Richard Moss destacó que las distintas delegaciones felicitaron a la Asociación por la excelente organización del evento, recalcaron la calidad de las charlas y los expositores, la atención, la hospitalidad de Paraguay, al igual que su cultura y el trabajo, aspectos que pudieron observar durante el Tour Bufalero, que se realizó dentro del simposio, a las estancias Bella Italia en San Miguel; Las Talas, en Misiones, y Santa Florencia, en Caazapá, donde apreciaron la tradición, la innovación y la potencia de la ganadería paraguaya.

    Dentro del marco de las actividades del simposio también se realizó el Primer Remate de Productores Unidos, que generó un volumen de negocios de G 1014 millones por la venta de 181 animales, incluidos bubillas preñadas, búfalas en producción y desmamantes machos para la invernada.

    El simposio se desarrolló del 15 al 19 de noviembre y contó con más de 130 delegados de 14 países del mundo: Paraguay, Italia, Canadá, México, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil.

  • 2022-11-25

  • www.bufalodeagua.com